Ventajas
La educación primaria y secundaria está viviendo una profunda crisis. El formato tradicional de impartir contenidos ha perdido su eficacia entre las generaciones más jóvenes con la difusión de aplicaciones digitales, que ha cambiado la forma de recibir y aprender conocimientos.
El problema puede agravarse en un futuro cercano con la popularización de las herramientas de inteligencia artificial basadas en motores LLM. Estas generan respuestas muy completas y quasi humanas, lo que incentiva a usarlas de forma generalizada, incluso sabiendo que pueden contener errores importantes. Este uso generalizado abre un nuevo campo de riesgos para las generaciones más jóvenes, en fase de formación de sus habilidades de razonamiento, ya que el usuario deja de indagar, analizar por cuenta propia o consultar fuentes primarias, convirtiéndose por defecto en un consumidor acrítico de información.
El uso de juegos de simulación representa una respuesta no definitiva, pero sí complementaria al método tradicional de enseñanza. Correctamente diseñados, con unos objetivos pedagógicos claros y medibles, son una herramienta de doble uso:
- Por un lado, incentivan al alumno a investigar y profundizar en las temáticas del curso.
- Por otro, ayudan a desarrollar de forma natural habilidades necesarias para su futuro personal y profesional: razonamiento crítico, argumentación lógica o comunicación clara, entre otras.
Formación de formadores
En Upskills Factory entendemos la educación como un derecho básico y una necesidad para el progreso de las personas y la armonía social.
Por ello ofrecemos de manera gratuita formación y apoyo al profesorado, para el diseño y conducción de juegos de simulación, adaptados a sus necesidades pedagógicas. Estas acciones se concretarán en webinars, materiales formativos descargables, etc gratuitos que se publicarán en la sección Eventos.

Contacto: educacion@upskills-factory.com
